Vuélvete un experto en la gestión de Recursos Humanos

Recibe los mejores consejos para mejorar la productividad y satisfacción laboral en tu empresa y llévala al éxito.

¿Qué es el compromiso laboral empresarial?

¿Qué es el compromiso laboral empresarial?

26-dic-2018 15:00:00

El compromiso laboral en una empresa es decisión personal de cada empleado y un rasgo independiente del rendimiento de las personas que trabajan en tu empresa. Por ejemplo, alguno de tus compañeros puede cumplir a la perfección con las funciones que tiene dentro de la compañía, pero hasta ahí, no hace nada extra a sus obligaciones, casi nunca aporta buenas ideas y demás.

Por el contrario, un empleado comprometido, además de cumplir igual de bien con sus funciones, está interesado en que la empresa tenga éxito y por ello, enfocará sus energías a hacer más de lo que se espera de él, ayudará a sus compañeros y mejorará el clima laboral de tu negocio.

Dicho esto, seguramente estarás consciente de la importancia mantener a tus empleados motivados, pero también te estarás preguntando cómo saber cuando es así. Para empezar, es conveniente saber que el compromiso laboral generalmente empieza muy alto cuando un empleado llega a la empresa lleno de expectativas y posteriormente, va disminuyendo de forma lineal conforme pasa el tiempo.

Es por ello que mantener a los empleados motivados y comprometidos no es tarea fácil, pero hay algunas prácticas de recursos humanos que pueden crear el ambiente propicio para que esto suceda. Tu no podrás obligar a las personas que trabajan en tu empresa a mantenerse comprometidos, lo que sí podrás hacer es brindarles los elementos para que así sea.

Cómo afecta el nivel de compromiso al desempeño de tu empresa

Existen consecuencias evidentes cuando el nivel de compromiso de parte de los empleados para la empresa es bajo. En primer lugar, el nivel de productividad se ve seriamente mermado, pero también empeoran las relaciones entre trabajadores y el trato a los clientes.

Tres principales pilares para motivar

Existen varias prácticas que puedes implementar para crear compromiso laboral de parte de la gente que labora en la empresa. La mayoría de estas prácticas se encuentran agrupadas dentro de tres principales pilares. El primero de ellos es que cada empleado deberá de conocer cuál es su función dentro de la empresa y conocer los frutos de su trabajo, así como estar al tanto de los objetivos y misiones del lugar en el que trabaja. Esto le ayudará a sentir que es una parte importante dentro de la compañía.

El segundo de estos pilares se refiere al grado de autonomía que cada empleado posee para desempeñar su función: flexibilidad de horarios de trabajo, tiempo de esparcimiento y completa responsabilidad sobre tus tareas.

El último de estos pilares comprende el grado de especialización que tienen las tareas de cada empleado y las herramientas que aporta la empresa para que las lleve a cabo. A mayor grado de especialización, mayor será la sensación de que cada empleado es imprescindible.

Así como lo ves, generar compromiso laboral es algo que se logra teniendo como eje principal la parte humana de los empleados y su compromiso con la empresa; teniendo esto en cuenta, generar estrategias que aumenten el compromiso laboral será mucho más fácil.

Conoce nuestra herramienta para medir el clima organizacional
Deja un comentario

Entradas recientes

Mide tu clima organizacional aquí