Vuélvete un experto en la gestión de Recursos Humanos.

Suscríbete para recibir los mejores consejos para mejorar la productividad laboral en tu empresa y llévala al éxito.

Qué es el salario emocional y cómo puede ayudar a tu empresa

Qué es el salario emocional y cómo puede ayudar a tu empresa

28-nov-2018 15:00:00

Las evaluaciones de desempeño nunca se hacen por gusto o capricho, se trata de actividades que forman parte de toda una estrategia para detectar áreas de oportunidad y mejorar como empresa. Sin embargo, tampoco se deben enfocar solo en lo negativo, la información obtenida a través de ellas puede ayudarnos a entregar premios e incentivos a aquellos empleados que lo merecen.

A este reconocimiento al equipo de trabajo se le conoce como gestión de talento y hace referencia a todo el conjunto de actividades llevadas a cabo por los encargados de RRHH que sirven a una empresa para retener talento.

Lo primero que nos viene a la mente cuando pensamos en otorgar incentivos es el incremento de salarios o entrega bonos a los empleados sobresalientes, no obstante, mediante varios estudios se ha comprobado que las recompensas monetarias realmente no generan una mayor motivación en nuestros empleados.

El Salario Emocional

Pero entonces, surge la duda ¿de qué forma puedo incentivar mi equipo de trabajo, si no es con dinero?. Pues la verdad es que sí existen muchas alternativas no económicas para premiar a nuestros colaboradores.

Algunos ejemplos de salario emocional

Horario flexible

Los modelos de trabajo en los que los jefes están encima de su equipo y existen diversos niveles a los cuales reportar son cada vez más obsoletos, darle un horario flexible a tus colaboradores, en el que puedan organizar su tiempo para cumplir con todos sus pendientes es una muestra de confianza y un excelente incentivo para que sigan cumpliendo con su mejor esfuerzo.

Home office

Hasta cierto punto, la implementación del Home Office es una situación de "ganar- ganar" para ambos lados del asunto. Los empleados se ahorran costos de transporte y tiempo en transportarse al trabajo, mientras que disfrutan de la comodidad de su casa. De igual forma, la empresa se ahorra costos operativos de servicios básicos. Para implementar este tipo de incentivo claro que es necesario tomar en cuenta la viabilidad de que el empleado trabaje desde casa, pero de ser posible, representa un excelente beneficio.

Capacitaciones y desarrollo de su carrera profesional

No hay nada que le haga entender mejor a nuestro equipo de trabajo que nos interesan como personas, que hacer una inversión en su futuro. Enviarlos a capacitaciones certificadas o becarlos para maestrías que los capaciten en su carrera profesional es una forma de hacerles saber que los valoramos en nuestra empresa.

Cómo empezar a implementar este tipo de prácticas

Obviamente, para que este tipo de prácticas sean consideradas incentivos, se le deben otorgar solo a la gente que se lo ha ganado. Para conocer quiénes son estas personas es necesario evaluar la situación en nuestra empresa, algunas de las herramientas que nos pueden auxiliar para ese fin son:

Evaluación 360

Este tipo de evaluación que se viene utilizando desde hace años, ahora se ha trasladado a plataformas electrónicas. Gracias a ella puedes conocer de primera mano el desempeño de tus mandos intermedios, desde el punto de vista de sus superiores, pares y subordinados. A partir de eso podrás saber si tienes a las personas correctas en el puesto correcto y si hay alguien que sea merecedor de incentivos.

Clima Organizacional

Esta herramienta tal vez no te sirva para conocer el desempeño de tus empleados, pero sí para estar al tanto del nivel de satisfacción en la empresa. Malos resultados tras el uso de la herramienta de Clima Organizacional pueden ser un reflejo de que tu equipo de trabajo considera que no se le aprecia.

Nuevo llamado a la acción
Deja un comentario

Entradas recientes

simetrical-scorecard-producto