Vuélvete un experto en la gestión de Recursos Humanos

Recibe los mejores consejos para mejorar la productividad y satisfacción laboral en tu empresa y llévala al éxito.

Recurso humano vs. capital humano: ¿Qué medir?

Recurso humano vs. capital humano: ¿Qué medir?

15-oct-2018 15:00:00

En una empresa todo el desarrollo depende de sus colaboradores. Si bien los altos mandos de la organización son los que marcan las pautas a seguir: asignan las tareas, las actividades y las estrategias necesarias, quienes llevan a cabo las actividades son los trabajadores; tanto de niveles medios como inferiores.

Existen dos conceptos que giran en torno a los colaboradores que ejercen las actividades de la empresa: “Recursos Humanos” y “Capital Humano”: ambos ampliamente relacionados pero, a su vez, con una gran brecha de diferencia.

Esta diferencia conlleva a que los altos mandos se cuestionen ¿qué medir? El recurso humano o el capital humano.

¿Qué miden los recursos humanos y el capital humano?

Aunque ambos se encuentran centrados en los colaboradores: la perspectiva de medición y estudio es diferente. El recurso humano es visto como la cantidad de empleados o colaboradores que existe en una organización o sector empresarial, con frecuencia se utiliza para hacer alusión a una serie de sistemas y procesos de gestión encargada de seleccionar, contratar y emplear al personal que una empresa requiere para el cumplimiento de sus objetivos.

Por otro lado, el capital humano se centra en el valor intelectual y los aportes que una persona puede brindar a una organización gracias a experiencias pasadas que han contribuido a su formación y experiencia laboral que lo hacen dar un esfuerzo y buscar soluciones alternativas.

Diferencia entre ambos términos

Desde sus definiciones es posible conocer qué es lo que cada uno pretende medir; por un lado, el recurso humano está ligado a la administración del personal y los procesos que se requieren para que los colaboradores trabajen en la empresa. Mientras que el capital humano se enfoca en las habilidades y valoración de los colaboradores para solucionar problemas de manera activa.

En otras palabras uno mide desde una perspectiva cuantitativa y de administración, mientras que la otra se centra en el aspecto cualitativo y de calidad de trabajo.

Beneficios de procurarlos a ambos

Ambos aspectos pueden brindarle a la organización muchos pros en favor a su eficiencia y productividad:

Los recursos humanos permiten adquisición de personal calificado, retención de los empleados actuales, garantizar la igualdad, alentar el desempeño adecuado, controlar los costosos, cumplir con las disposiciones legales y muchas prácticas de motivación.

El capital humano, por su parte, brinda colaboración activa y empática, solución de problemáticas internas y externas.

Cuál debo de medir

Es erróneo pensar en medir solamente al capital y no a los recursos, o viceversa; un mal manejo en los recursos humanos puede significar un capital humano pobre. Más allá de tomar una decisión en cuanto a cuál de los dos darle una preferencia es mejor estudiar y conocer el estado actual de los colaboradores, es decir, conocer sus actitudes y darles feedback de su labor.

Existen herramientas que sirven para medir al personal, tal es el ejemplo de Evaluación 360, que además de otras herramientas de Business Intelligece, valora su desempeño y labor en la empresa para luego darles un feedback que les sea de utilidad para trabajar mejor (efectivizar el capital humano) y determinar si las personas están en el lugar adecuado de la organización (recursos humanos).

Nuevo llamado a la acción
Deja un comentario

Entradas recientes

Conoce nuestra herramienta para realizar evaluaciones de 360 grados